Cabildo de Tabla Ordinario

Por 10 febrero, 2020 febrero 18th, 2020 Noticias
Foto de archivo

(Foto de archivo)

CABILDO DE TABLA ORDINARIO

9 de febrero de 2020

En la mañana del domingo 9 de febrero tuvo lugar el Cabildo de Tabla Ordinario, convocado para su celebración en los locales de la cofradía tras la misa de doce, con una asistencia de 36 hermanas y hermanos.

En el orden del día se trataron los siguientes puntos:

Lectura y aprobación del acta del Cabildo anterior, en la que el secretario leyó el extenso acta, siendo aprobado por mayoría tras las objeciones oportunas.

Comunicación de bajas y admisión de nuevos hermanos: Se presentaron siete altas y se comunicaron una baja por fallecimiento y otra tres voluntarias.

Presentación de las cuentas del año 2019.- La Tesorera informó del estado contable tras el ejercicio 2019, con el balance de ingresos y gastos que se produjo en cada partida presupuestaria. Tras las aclaraciones oportunas fueron aprobadas, para su posterior remisión al Obispado.

Programación de los actos de la Cuaresma 2019.-

El Secretario procedió a la lectura del acta de los actos previstos por la Junta de Gobierno, a saber:

26 febrero, 20:00 h.                  Santa Misa con Imposición de la Ceniza.

29 febrero                                    Vía Crucis apertura Camino Cuaresmal.

7, 14 y 21 marzo, 19:30 h.         Ejercicio del Santo Vía Crucis

14 marzo, 18:30 h.                     Presentación Banda ante la Cofradía.

26, 27 y 28 marzo, 19:30h.      Triduo en honor del Santo Sepulcro a cargo de D. Julio José Gómez Otero.

28 marzo, 10:00 a 19:30 h.      Solemne Besapié al Santo Sepulcro

29 marzo, 12:00 h.                     Santa Misa de Comunión General y Jura Varas nuevos Hermanos

                   19:00 h.                     Solemne Traslado Procesional del Santo Sepulcro

9 abril, 17:00 h.                          Santa Misa “En la cena del Señor”.

10 abril, 17:00 h.                        Santos Oficios.

Después, el Hermano Mayor informó que este año al Vía Crucis de la Hermandad  acudirá finalmente la imagen de Ntra. Sra. de la Soledad, que saldrá a hombros portada por ocho personas, por lo que se cree que soliciten ayuda a otras cofradías.

Luego, el Hermano Mayor dio la palabra a la Vocal de Cultos y al Vocal de Tandas que explicaron tanto los ensayos de tandas, 8,14 y 22 de marzo, y la formación de acólitos, 14 de marzo. La Vocal de Cultos sugirió que los cargadores cuando vengan a los ensayos, traigan también a sus hijos para integrarles en la cofradía y más concretamente para que se familiaricen y puedan participar en el besapié al Santo Sepulcro.

El hermano Mayor sometió el programa de actos a votación, que fueron aprobados.

Programación de los recorridos de las procesiones de Semana Santa 2019.-

El Secretario presentó los recorridos programados por la Junta de Gobierno

Procesión “La Entrada de Jesús en Jerusalén” (Domingo de Ramos)

(10:15h) Bendición de los Ramos.

(10:30h) Lope de vega – Valentín Calderón – Barrio y Mier – Juan de Castilla – Jorge Manrique – Plaza de la Inmaculada.

(11:00h) Continuación de la Santa Misa

(12:00h) Plaza de la Inmaculada – Jorge Manrique – Gil de Fuentes – Plaza Isabel la Católica – La Cestilla – D. Sancho – Burgos – Plaza San Lázaro – Mujer Palentina – Empedrada – San Bernardo – Mayor – Ignacio Martínez de Azcoitia – Lope de Vega (Capilla).

Acto de Despedida (estimado 14:15h.).

Sobre esta procesión, Víctor Menéndez recordó que había que hablar con la Banda Municipal de Música para que no se repita lo del año pasado que no tocaron el Hosanna. También propone recuperar que lo canten los niños, sugiriendo que se cree un grupo con niños, invitar a los niños del coro de la Catedral, o invitar a niños de colegios privados, algo que serviría también de cantera para nuevos hermanos.

El Hermano Mayor estuvo de acuerdo en todo ello y dijo que se trabajaría en esa línea.

Procesión “Quinta Angustia” (Jueves Santo)

(00:00h) Lope de Vega – Valentín Calderón – Mayor – Don Sancho – Burgos

(01:00h) Las Claras

Burgos – San Lázaro – Becerro de Bengoa – Colón – Joaquín Costa – Plaza de la Sal – Plaza Mayor – Plaza San Francisco

(1:30h) Acto Quinta Angustia.

Regreso a la Capilla Plaza San Francisco – Ignacio Martínez Azcoitia – Lope de Vega (Capilla) (estimado 02:00h.)

Función del Descendimiento y Procesión “Santo Entierro” (Viernes Santo)

(19:15) Lope de vega – Valentín Calderón – Calle Mayor – Barrio y Mier – Juan de Castilla – Jorge Manrique – Plaza de la Inmaculada.

(19:30h) Función del Descendimiento

(20:00h) Plaza de la Inmaculada – Santo San Pedro – Árbol del Paraíso – Plaza del Cordón – San Marcos – Gil de Fuentes – Plaza Isabel la Católica – La Cestilla – Don Sancho –Colón – San Bernardo – Mayor – Ignacio Martínez de Azcoitia – Lope de Vega (Capilla).

Acto de Despedida (estimado 22:30h.).

Respecto a esta procesión, la Nombrado solicitó que en la Hermandad se solicite más puntualidad a las cofradías hermanas.

Informes, ruegos y preguntas.-

El Hermano Mayor informó de que la semana anterior, una comisión de la Cofradía se había reunido con la Cofradía de la Soledad para hablar sobre la procesión de La Soledad de la Virgen, ya que al final de la pasada semana santa, el Sr. Obispo manifestó su malestar porque a las doce de la noche todavía había procesiones en la calle.

Debido a ello, han intentado para este año adelantar una hora la procesión, pero la cofradía de la Vera-Cruz se ha negado ya que tendrían que adelantar sus actos previos.

En vista de todo ello, varias cofradías, Vera-cruz, Nazarenos y otras, no esperarán en la Plaza Mayor a que llegue la Soledad para el acto de despedida, y se irán a sus sedes nada más llegar.

Teniendo esto en cuenta y que nuestra cofradía este año irá en segundo lugar en la procesión, tendría que esperar mucho en la Plaza Mayor, más de una hora, y posiblemente en solitario, El Hermano Mayor propone al Cabildo que nuestra cofradía tampoco espere en la Plaza Mayor.

A este respecto hubo las siguientes aportaciones:

– José A Rodriguez Torres dijo que debieran esperar todas las cofradías.

– Sagrario Reguero pregunto si aparte de esto iban a cambiar algo en la procesión para acelerarla. Se la respondió que no, más bien al contrario, antes del inicio de la procesión, prevista a las ocho de la tarde, la cofradía de la Soledad partirá las siete de la tarde desde Hacienda a la Plaza Mayor con las cofradías de la Soledad de la provincia de Palencia.

– J Salvador García Trigueros preguntó a qué hora debemos estar allí,  si nadie les ha sugerido acortar el recorrido. Se le responde que nada ha cambiado.

– Adrián Mínguez manifiesta que no le parece bien que no nos quedemos, aunque si es por la petición del Obispo para que se termine pronto, igual es necesario.

Finalmente, se sometió a votación el no quedarnos en la Plaza Mayor hasta el final de la procesión, obteniéndose 32 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones.

Ya con otro tema, el Hermano Mayor manifestó su deseo que constase en acta el agradecimiento a los hermanos que este año han confeccionado el Belén, ya que lo han tenido muy complicado.

Finalmente, José A Rodriguez Torres solicitó gente más mayor para los tiros de las carrozas, que no se pongan chavales que es un problema muy gordo, que no tiran. Se le respondió que se tomaría en cuenta su solicitud a pesar de ser muy difícil por faltar manos para todo.

Una vez tratados todos los temas del orden del día, el Hermano Mayor cedió la palabra a nuestro Abad, que dirigió una oraciones con las que se dio por cerrado este Cabildo Ordinario.

Leave a Reply