Carrera de orientación cofrade

Por 25 marzo, 2019 marzo 29th, 2019 Semana Santa 2019

NOTICIA DIARIO PALENTINO / Foto Sara Muniosguren
25 de marzo de 2019

El 6 de abril se celebrará una actividad en la que se desarrollarán pruebas en las sedes de las cofradías, en las que los participantes demostrarán sus conocimientos sobre Semana Santa

Aprovechar la calidad, importancia y potencialidades que tiene la Semana Santa de la capital para que los más jóvenes puedan aprender aspectos, culturales, históricos, artísticos y humanos. Ese es el objetivo con el que ha nacido la primera Carrera de Orientación Cofrade, con la que los grupos jóvenes de las distintas cofradías penitenciales de Palencia pretenden inculcar la Semana Santa a los más pequeños.
En los últimos años se ha venido celebrando una Yincana cofrade en el marco de la cuaresma cofrade, una propuesta especialmente pensada para que niños y adolescentes conocieran, mediante el juego, el trabajo de las cofradías, de forma especial durante la celebración de la Semana Santa.
Este año, la Comisión de Juventud de la Hermandad de Cofradías, formada por los vocales de juventud de cada uno de los colectivos penitenciales, ha optado por «dar una vuelta a una actividad que nos parecía muy interesante», explican.
De esta manera, la idea es acercarse a las sedes sociales durante el desarrollo de la actividad, lo que supone un acercamiento a la vida interna de las cofradías y una mayor compenetración con los que cada año vive la Semana Santa desde dentro.
«Queremos que los que conocen la Semana Santa y las cofradías puedan disfrutar de ello y que, aquellos que desean saber un poco más sobre un evento tan importante para la ciudad, pueden hacerlo de cerca y con elementos, espacios y momentos concretos», argumentan desde la Comisión de Juventud.
La carrera, que tendrá lugar el próximo 6 de abril, comenzará a las 11 de la mañana en Villandrando, desde donde partirán los participantes, que saldrán en grupos para el desarrollo de la prueba. El recorrido discurrirá por las propias sedes de las cofradías o sus entornos y, en cada una de ellas, habrá que superar dos pruebas en las que se demostrarán los conocimientos sobre la Semana Santa. «También buscamos que demuestren sus capacidades  de intuición, imaginación y competición, lo que permitirá que unos participantes aprendan de otros», añaden desde la organización.
La orientación estará dividida en dos categorías en función de la edad. De esta manera habrá una categoría infantil, de 7 a 10 años, cuyos participantes deberán ir acompañados mínimo por un adulto, y la categoría juvenil, a partir de 11 años.
En anteriores ocasiones, durante el desarrollo de la yincana, el número de participantes estuvo en torno al centenar. La intención es que este año pueda incrementarse, para lo que la organización tiene intención de promover la actividad por distintos espacios. Así, la Comisión de Juventud repartirá folletos informativos por colectivos y asociaciones, al tiempo que se acercará a los centros escolares para animar a niños y jóvenes a que formen parte de esta carrera.

Leave a Reply