CADA VEZ MÁS CERCA

SILVIA MARTÍNEZ / SANTIAGO MANRIQUE

RESUMEN FIN DE SEMANA 23 Y 24 MARZO

La Cuaresma va avanzando y la Semana Santa se siente cada vez más cerca. Prueba evidente de ello ha sido este pasado fin de semana; dos días llenos de actividades cofrades dentro de la Real Cofradía Penitencial del Santo Sepulcro.

Los primeros preparativos tuvieron lugar en la tarde del viernes, cuando un grupo de hermanos llevaron a cabo el montaje de la Función del Descendimiento en el claustro de la catedral, para que los doce monjes pudieran comenzar sus ensayos de forma inmediata.

Pero, sin duda, fue la tarde del sábado la que más actividades cofrades reunió en el seno de la cofradía. El cuerpo de acólitos, bajo la dirección del P. David Pérez, llevó a cabo su jornada de formación en la que pudieron desfilar con el incensario, recordar las normas de comportamiento y el significado que tiene ser un acólito dentro de una procesión. Un total de 12 pequeños acompañaron por la calle Valentín Calderón a un grupo mucho más nutrido de hermanos, los cargadores de las tandas del Santo Sepulcro, quienes también se reunieron durante esta tarde para realizar su ensayo obligatorio.

Marchas e incienso llenaron las cuatro paredes de nuestro Palacio, pero en especial, ilusión y ganas de que llegue ya la Semana Santa. Lejos de Lope de Vega, en el claustro de la seo palentina, los hermanos encargados de realizar la Función del Descendimiento este año, realizaban su primer ensayo, siendo el domingo el segundo de ellos.

El broche final a este fin de semana cofrade lo puso nuestra Banda de Cornetas y Tambores, representando a nuestra cofradía en el certamen ‘Torre del reloj’ en la iglesia del Dulce Nombre de María; sita en el barrio de las Delicias de Valladolid. Acompañados de varias agrupaciones vallisoletanas, cada una de las formaciones interpretó tres marchas con repertorios que englobaban estilos variados y muy diferentes.

Ya en la mañana del domingo, en el tradicional certamen organizado por la Hermandad de Cofradías de Palencia, ‘Tonos de Pasión’,nuestros músicos volvieron a aportar su presencia, interpretando las marchas ‘Santo Sepulcro’ o ‘Los del Sepulcro’ entre otras. La soleada y primaveral mañana se completó con un pasacalles, donde también ofrecieron marchas “de ordinario” junto al resto de formaciones musicales de las cofradías palentinas.