Plan Pastoral diocesano. Programación 2018-2019

ADRIÁN MÍNGUEZ

“La alegría de creer y crear en esta tierra de Palencia”
(Lema del Plan Pastoral Diocesano del quinquenio 2017-2022)

El pasado 8 de septiembre Monseñor Manuel Herrero, Obispo de Palencia, se dirigía a toda la comunidad cristiana de Palencia para presentar la programación del presente curso 2018-2019, bajo el enunciado “acoger, vivir…ser regalo”.

El ambicioso inicio del año pasado incluía un análisis en el que se ponían de manifiesto las carencias o urgencias pastorales que la diócesis afrontaba. Tras las reformas y caminos planteados, durante este curso toca regar lo sembrado para que germine y poder recoger sus frutos. Entre los objetivos generales marcados, en línea con el Plan Pastoral 2017-22, podemos identificarnos como cofrades en la dinamización, en estos tiempos nuevos y distintos, de los procesos para personalizar la fe a través de nuestras experiencias, mostrando nuestro quehacer en la comunidad del siglo XXI. Somos cristianos católicos que vivimos en un universo contemporáneo y evolucionado, en consonancia con una sociedad tecnológica, somos “cofrades 3.0”. Desde este prisma podemos mostrar a los que nos rodean cómo vivir la Fe en este mundo que habitamos.

Por otro lado, debemos manifestarnos como parte de una Iglesia que se preocupa y se compromete con su sociedad, especialmente aquellos que más nos necesitan. Se plantea como objetivo específico el reconocer aquellos sectores donde se generan situaciones de marginación y pobreza y descubrir en ellas nuevas dimensiones desde el enfoque de derechos de los ciudadanos. Como bien sabéis la Cofradía, a través de las distintas vocalías de Acción Social, Juventud y Cultos, desarrolla diversas actividades a lo largo de todo el año para contribuir dentro de nuestro ámbito a los objetivos que la Diócesis se marca en su Plan Pastoral. En estas páginas podréis encontrar algunas de las que se han llevado a cabo, si aún no lo habéis hecho, os animamos a participar.

Os proponemos igualmente, que toméis parte en cualquiera de los eventos del Calendario Diocesano 2018-19. Entre las actividades programadas podemos destacar: en el mes de febrero, la semana de cine espiritual (del 4 al 8) y el Encuentro diocesano de jóvenes (día por concretar). En el mes de marzo tendrán lugar las Charlas en Cuaresma, que traerán el lunes 18 al Cardenal Don Carlos Osoro, quien ofrecerá una conferencia sobre el “Sínodo de los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional” en el Centro Cultural de la Diputación.

Podréis descargar y conocer la programación completa de estecurso del Plan Pastoral a través del código QR que aparece en esta página.

 Descargar Plan Pastoral 2017-2022