Besapié y Traslado Solemne del Santo Sepulcro

Traslado del Yacente de la Hermandad del Santo Sepulcro y Soledad de Talavera de la Reina

10 de febrero de 2019

ANGEL PÉREZ

El próximo 6 de abril desde las diez de la mañana tendrá lugar  en la Capilla del Santo Sepulcro, en la calle Lope de Vega, el besapié a la imagen del Cristo Yacente del Santo Sepulcro. A tal efecto los palentinos que lo deseen podrán acercarse a la capilla desde la hora indicada y hasta el comienzo del Triduo del Santo Sepulcro, a las 19:30 horas.
Por la tarde, como se aprobara en el Cabildo de octubre, se realizará el Traslado Solemne del Santo Sepulcro a la Catedral, donde estará expuesto al culto hasta el Viernes Santo.


En el pasado Cabildo de Tabla, celebrado el 7 de octubre, se aprobó la realización del Solemne traslado del Santo Sepulcro a la Catedral en fechas previas a la Semana Santa. Es necesario realizar el traslado de una imagen cuando se expone al culto, a lo largo del año, en una iglesia o capilla distinta a la que sirve de punto de partida.

Desde hace años, en concreto, desde que celebramos la Función del Descendimiento, la procesión del Santo Entierro parte desde la Catedral lo que nos obliga a movilizar previamente hasta la Seo, los pasos que participan en esa procesión. En nuestro caso, el traslado de la talla titular a la Catedral se viene llevando a cabo en la mañana del Jueves Santo de la mejor forma posible, especialmente gracias a los recursos que algunos de nuestros hermanos ponen a disposición de la cofradía, pero de una manera funcional y fuera de toda solemnidad.

Esta iniciativa aprobada en Cabildo, trata de dignificar y dar la mayor majestad posible a este desplazamiento, portando la imagen sobre sus andas y formando una comitiva organizada, con cruz de guía, ciriales, hermanos de carga, de fila con faroles y el acompañamiento musical de nuestra banda con la seriedad y el recogimiento que siempre ha caracterizado a esta cofradía.

La fecha elegida para realizar este traslado es el Domingo de Pasión por la tarde; domingo previo al Domingo de Ramos (V de Cuaresma), fecha en la que celebramos Misa de Comunión General y admisión de nuevos hermanos, con el objeto de que sirva también de bautismo de fuego para estos hermanos que acogemos en el seno de nuestra cofradía.

Es habitual ver en la Semana Santa de nuestro país traslados de imágenes, siendo el Domingo de Pasión y el Viernes de Dolores los días más señalados para realizarlos. Tomando algunos ejemplos de ello, en primer lugar citamos a Málaga, donde la práctica totalidad de las tallas son trasladadas en la semana previa a la Semana de Pasión. En este caso, el origen está en las malas relaciones entre las cofradías y el clero, que provocará un decreto episcopal con la prohibición del montaje de tronos en las iglesias por las molestias que provocaban en el culto religioso. Las imágenes se habían de movilizar previamente a otros espacios para su montaje; lo que supuso también el incremento notable en el tamaño de los tronos malacitanos al no depender ya de las medidas de ninguna puerta. Famoso es el traslado del Nazareno de Frontis en Zamora. Como cada Viernes de Dolores, esta imagen parte desde el barrio de Frontis acompañado de fieles y vecinos del barrio, marcando el inicio de la Semana Santa zamorana. Durante su recorrido cruza el Puente de Piedra sobre el río Duero hasta llegar a la Catedral, donde esperará para salir en procesión el Martes Santo. Muy emotivo el traslado del Santísimo Cristo de la Liberación en la Semana Santa de Salamanca. La procesión, con el cristo yacente portado a hombros por los hermanos de la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz, parte en absoluto silencio de la capilla del cementerio San Carlos Borromeo. El cortejo termina en la capilla del Colegio Arzobispo Fonseca, donde quedará recogido a la espera de su salida procesional que tendrá lugar en la madrugada del Sábado Santo. Es singular finalmente, el traslado del Santísimo Cristo de los Trabajos’ (1610– Gregorio Fernández) desde Laguna de Duero hasta la iglesia de Santiago Apóstol en el centro de Valladolid. Hasta hace pocos años, la tradición era trasladar el paso a pie hasta Valladolid (6kms). Sin embargo, actualmente, se realiza una pequeña procesión en Laguna de Duero y luego se procede al traslado en camión hasta la Iglesia Parroquial de San Agustín de Valladolid, donde comienza la segunda parte del traslado hasta la Parroquia de Santiago. Invitamos pues a todos los hermanos de la cofradía a que el próximo domingo 7 de abril acompañen y den luz a nuestro Sagrado Titular en éste primer traslado solemne a la Catedral y que esperamos se realice durante muchos años más.