Novedades de la Semana Santa’2019

Por 9 abril, 2019 abril 19th, 2019 Semana Santa 2019

Novedades de la Semana Santa 2019

EL NORTE DE CASTILLA / REDACCIÓN EL SEPULCRO

29 de marzo de 2019

La imposibilidad de entrar en la catedral, el retraso del Domingo de Resurrección, el recorte en Los Pasos o un encuentro de Vírgenes en la Plaza Mayor destacan entre las novedades

Los cerca de cuatro mil cofrades que forman parte de las nueve hermandades penitenciales de Palencia afrontan durante estos días un periodo de preparación espiritual necesario para llegar con fuerzas renovadas a la Semana Santa, que este año tendrá una vez más su preludio con un Pórtico Cultural, que se desarrollará del 5 al 11 de abril y que se abrirá con el pregón del sacerdote y escritor Miguel de Santiago.

En los días siguientes, diferentes agrupaciones musicales de Palencia y Valladolid pondrán una banda sonora de tintes clásicos al preludio de las celebraciones de la Pasión.

El presidente de la Hermandad de Cofradías, Antonio Motila, acompañado por los representantes de las administraciones públicas, presentó el programa de la Semana Santa de Palencia, que en esta ocasión celebra su séptima edición como fiesta de interés turístico internacional, lo que facilita que la promoción turística vaya creciendo de año en año, como puso también en evidencia el alcalde, Alfonso Polanco, quien destacó la inversión de 32.000 euros en campañas de difusión.

El presidente de las cofradías resaltó que la Semana Santa de Palencia mantendrá un año más el espíritu de unidad y la participación comunitaria de todas las cofradías en los diecisiete desfiles procesionales que se tienen previsto organizar.

Y aunque se mantiene la misma cifra que el pasado año, en esta ocasión, los cambios en los recorridos tendrán un protagonismo especial, ya que se modifican diez de los diecisiete desfiles. En algunos casos, como las procesiones de Las Cinco Llagas (Lunes Santo) o Silencio y Penitencia (madrugada del Viernes Santo) se trata de leves modificaciones, generadas por la imposibilidad de que las procesiones entren este año en la catedral, que está siendo restaurada. Sí podrán celebrarse misas y albergará algunos actos, como los del Domingo de Ramos o la Función del Descendimiento y la salida de la Procesión del Santo Entierro, pero no habrá recorridos procesionales en el interior.

Por otra parte, la Cofradía del Santo Sepulcro ha solicitado que se apaguen las luces de la calle durante el recorrido de la Procesión de la Quinta Angustia, en las primeras horas del Jueves Santo.

Otros cambios llamativos son el recorte en el recorrido de la procesión de Los Pasos (mañana del Viernes Santo), con el fin de que pueda celebrarse con mayor holgura el acto de despedida en la plaza de San Pablo. Además, en la procesión de la Soledad (Sábado Santo) se modifican la salida y la despedida, con un encuentro de imágenes marianas en la Plaza Mayor al comienzo de la procesión.

Otro de los grandes cambios es el retraso de una hora (a las 9:45) en la procesión del Rompimiento del Velo (Domingo de Resurrección) para tratar de atraer a un mayor número de público.

Leave a Reply