Skip to main content

La pesca milagrosa: la red del Señor

SILVIA MARTÍNEZ

Junio de 2018

“Lleva la barca hacia aguas más profundas, y echen allí las redes para pescar” (Lc 4, 5)

Seguramente en la cabeza de algunos resuenen todavía las palabras followers de Jesús; bueno resuenen o rechinen en muchos otros casos, ¿acaso se puede seguir a Jesús a través de solicitudes de amistad, MD o likes? Y yo les respondo con otra pregunta: ¿acaso la red de Internet no es otro inmenso mar donde poder ser pescadores de hombres?

Me imagino el momento en el que Jesús subió a la barca de Simón, junto a Juan y Jacobo. Imagino ese momento en el que les pide que entren en aguas profundas y echen allí las redes. Ellos llevaban toda la noche trabajando sin haber conseguido un solo pez, pero la revolución del amor les hizo creer en Él, echar redes, y pescar. A ti querido cofrade, que compartes cientos de fotografías y vídeos, de imágenes y salidas extraordinarias, de altares y conciertos, de pregones y cultos, ¿estás dispuesto a montarte en la barca del Señor? ¿estás dispuesto a seguirle, a ser su follower?

Echar redes significa para nosotros buscar al Señor en cada interacción social, pero sobretodo intentar que el que nos lee, quiera subirse a esta barca donde sólo hay amor. Te invito a añadir un pequeño versículo en tus fotos, buscando qué representa la imagen o grupo escultórico que subes, todas las respuestas las tienes en la Palabra del Señor. Echar las redes es cansado, tremendamente duro, ser pescador de hombres es un don, por eso no decaigas, comparte diariamente el Evangelio del día o los tuits del Santo Padre, recuerda querido hermano/a que eres cofrade y que la penitencia y el esfuerzo va con este don, el peso de la Cruz, el esfuerzo de la red, siempre debe ir contigo.

En la segunda parte de este pasaje evangélico, los apóstoles se percatan de la pesca abundante que obtienen tras hacer caso a las indicaciones de Jesús. ¿Abundante serán 1991 tuits del hastag #EsperanzadeTriana18 a su paso por Carrera Oficial? ¿Abundante será que este hastag consiguiera un impacto de 6 millones de usuarios? Se trata de una pesca milagrosa por número, ahora sólo hay que darla sentido, recordando a todos esos usuarios que al otro lado de la pantalla estaba Nuestra Madre afligida, entregando a su hijo para la salvación de todos. Guapa, eso sí. Pero que no se nos olvide antes de dar al botón rojo de grabar o de retratarla, dar gracias con una oración, con una plegaria, con un Ave María. En tu móvil parece tan bonita pero tan triste, calles llenas y a la vez tan vacías, tantas luces de móviles y pocos pescadores detrás de ellos.

―No temas; desde ahora serás pescador de hombres —le dijo Jesús a Simón.

Así que llevaron las barcas a tierra y, dejándolo todo, siguieron a Jesús (Lc 4, 10-11)

Cofrades 2.0, sed pescadores de hombres en esta red tan inmensa. No será una tarea fácil, tendrás que tirar las redes muchas veces sin recoger nada, pero debes confiar en el Señor como lo hizo Simón. No se nos olvide lo que somos en nuestros perfiles personales ni institucionales, donde la Palabra del Señor debe estar presente, nuestra Misión es ésta, ¿estás preparado para ser un pescador 2.0?

(Publicado en http://www.unavidacofrade.es/lapescamilagrosa-porsilviamartinez/)