Skip to main content

Triduo a Nuestra Señora de los Dolores (advocación Virgen de la Quinta Angustia)

Por 13 septiembre, 2022Noticias

La Virgen de los Dolores es una advocación de la Virgen María. También es conocida como Virgen de la Amargura, Virgen de la Piedad, Virgen de las Angustias o La Dolorosa. Su fiesta es el 15 de septiembre. La devoción a la Mater Dolorosa se desarrolla a partir de finales del siglo XI. En 1239, en la diócesis de Florencia, la Orden de los Servitas u Orden de frailes Siervos de María, cuya espiritualidad estaba muy ligada a la Santa Virgen, fijó la fiesta de Nuestra Señora de los Dolores el 15 de septiembre.
En el seno de nuestra cofradía se le rinde culto ya desde el siglo XVI en su advocación de la Virgen de la Quinta Angustia, con la fusión de la congregación de dicho título con la cofradía matriz de la Cinco Llagas de Nuestro Padre San Francisco. Desde entonces la devoción a Nuestra Madre ha sido junto con la de Cristo en el Santo Sepulcro, las devociones principales de nuestra cofradía.
Lo que se pretende ahora con este triduo es potenciar el culto y devoción a nuestra Madre. Por ello y dado que la celebración de la festividad de la Virgen el Viernes de Dolores el viernes anterior al Domingo de Ramos supondría una concentración excesiva de cultos en las semanas de Cuaresma y Semana Santa, se ha propuesto desarrollar los cultos en la festividad de los Dolores de Nuestra Señora en septiembre.
Se desarrollará en nuestra sede canónica los próximos días 15, 16 y 17 de septiembre a partir de las 20:00 horas de la tarde con rezo del Santo Rosario, ejercicio del triduo a Nuestra Señora de los Dolores en su Quinta Angustia, eucaristía y rezo de la Salve.

Leave a Reply